ALOBB Asociación Latinoamericana de Observación de Bebés

Grupo de estudio de la comisión científica de la federación psicoanalítica de América Latina, FEPAL.
Perteneciente a la Asociación Internacional para el desarrollo de la observación de bebés, método BICK, AIDOBB.

La Asociación Latinoamericana de Observadores de Bebés, Método Bick (ALOBB) es una organización fundada el 6 de septiembre de 2014, durante el 30 Congreso de Fepal en Buenos Aires, e integrada por 34 instituciones psicoanalíticas o no psicoanalíticas que trabajan la observación de bebés en países del norte y sur del continente americano, cuyas lenguas predominantes son español (Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y México), portugués (Brasil) e inglés (EEUU). En mayo de 2016, se aceptó como grupo de estudio de la Comisión Científica de la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL).

Cada país tiene coordinadores representantes de los grupos que existen y se forman en las diferentes ciudades. ALOBB es adscrito a AIDOBB Asociación Internacional para el Desarrollo de la Observación de Bebés método Bick cuya presidente es Rosella Sandri.

ALOBB Tiene como objetivos principales:

– Fortalecer la divulgación en Latinoamérica del método de Observación de Bebés creado por Esther Bick en 1948 y actualmente difundido en el mundo entero y que, además, es parte de la formación de psicoanalistas en muchos de los países del mundo. – Fomentar su aplicación en los diferentes ámbitos de los países latinoamericanos con sus diversidades culturales y particulares realidades sociales.

– Proponer el énfasis en la investigación del desarrollo emocional desde el vértice de la Observación de Bebés, desde el vientre materno y los primeros años de vida del niño.

– Ampliar, por medio de las aplicaciones del método el trabajo al aula escolar con niños y adolescentes.

Coordinadora: Hilda Botero / Suplente: Alicia Lisondo
contacto@observacióndebebes.com
http://www.observaciondebebes.com/