Aprendiendo con las madres y los bebés sobre la naturaleza humana y la técnica psicoanalítica

rec_naranja_texto

Autor/es

CARON, NARA AMÁLIA; SOBREIRA LOPEZ, RITA
rec_naranja_texto

Resumen

Tenemos mucho que aprender con las madres y los bebés no sólo sobre los fenómenos psíquicos del inicio de la vida que siguen activos en nosotros, sino también sobre la técnica analítica, cuando el setting interno se hace más importante que la capacidad interpretativa del analista.
La observación de bebés es una herramienta útil para el refinamiento de la escucha psicoanalítica de los fenómenos primitivos y para el desarrollo de la capacidad de contención y de receptividad en el analista o cualquier profesional que se dedica a las etapas primitivas del desarrollo.
Este libro es un testimonio vivo de años de trabajo de observación con el método Bick, incluyendo la gestación y el parto y otros tantos años de elaboración de este material, en esos inolvidables (y usualmente inaccesibles) primeros tres años de vida.
Encontramos en este trabajo la madre no reconocida de las etapas iniciales que gana un lugar de reconocimiento y es sacada del yermo, de la soledad y de la clandestinidad en que vive en la historia de cada hombre y cada mujer.

rec_naranja_texto

Institución

Sociedade Psicanalítica de Porto Alegre (SPPA).

rec_naranja_texto

Edición

Buenos Aires, Ed. Biebel, 2015
rec_naranja_texto

Descriptores

a. Observación de lactantes – 04.04.04/03.03.03/03.02.01
b. Bebé – 04.03.01
c. Maternidad – 07.01.01
d. Técnica psicoanalítica – 03.02.01
e. Desarrollo temprano – 01.04.01/04.01.01/01.01.01

rec_naranja_texto

Contacto autor / es

nacaron@portoweb.com.br