Invitación al Taller de la Comisión de Investigación de FEPAL 2018-2020

Congreso FEPAL Lima 2018

Enfrentando un tabú: La validez de la investigación en psicoanálisis

Susana Vinocur Fischbein

La “investigación en psicoanálisis” recorre un campo constantemente en tensión. La investigación sea clínica o extra-clínica ha provocado múltiples polémicas en la comunidad psicoanalítica. Este taller aspira a continuar con el espíritu de Freud y propiciar la producción de conocimiento científico en nuestra disciplina, tal como fuera planteado en la Conferencia Psicoanálisis y Psiquiatría: “Tenemos el derecho e incluso el deber, de proseguir estas investigaciones, sin preocuparnos por su utilidad inmediata. Al llegar a su término, por ahora indeterminable, todos aquellos conocimientos que hayamos logrado adquirir en nuestro camino, por mínimos que parezcan, se encontrarán transformados en poder terapéutico” (Freud, S., 1916-7).

Nos proponemos exponer una visión panorámica sobre algunas de las corrientes vigentes en la investigación tanto clínica como extra-clínica en nuestra disciplina, así como a despejar la “confusión de lenguas” que existe en la actualidad acerca del lugar que ocupa y de los “métodos apropiados” para realizarla, confusión que lleva a su paralización en algunas de nuestras instituciones.

Así como La investigación clínica se centra en profundizar la comprensión de los fenómenos clínicos, a fin de extender la base clínica, la investigación extra-clínica se pone en marcha para investigar los procesos psicoanalíticos après-coup. Pese a fundamentarse en casos reales y en los datos extraídos de la clínica, la investigación extra-clínica se plantea y tiene un diseño de procedimientos, con diversos niveles de rigurosidad. Deseamos poner a discusión y aclarar prejuicios acerca de estas modalidades de investigación, sin dejar de referirnos a otras sub-categorías: la investigación conceptual, la empírica, la experimental y la interdisciplinaria. (255)