Comunidad y Cultura 2016 / 2018

Directora: Jani Santamaría Linares / APM

Integrantes del comité

Adriana Villarreal / APM (Suplente)
Marco Posadas, Canadá / APM  CPS (Canadian Psychoanalytic Society) (Suplente)
Hilda Botero, Colombia / APC
Rómulo Lander, Venezuela / SPC
Julia Lauzon, Chile / APCH
Claudio Eizirik, Brasil / SPPA
Roosevelt Cassorla, Campinas Brasil / SBPSP GEPC
Luis Kancyper, Argentina / APA
David Rosenfeld, Argentina / APdeBA
Carmen Medici, Uruguay / APU
Luis Alejandro Nagy, México – USA / APM NCP  (New Center for Psychoanalysis, California)
Augusto Escribens, Perú / SPP

Proyecto: “Más allá de las fronteras: intercambio científico internacional a través de las regiones”

Extendemos, en esta presentación, una invitación a nuestros colegas que actualmente viven en Europa, Estados Unidos y Canadá, a participar en FEPAL con el objetivo de construir y fortalecer enlaces entre colegas latinoamericanos que se encuentran viviendo en el extranjero, así como a los que viven en Latinoamérica con el fin de aumentar nuestra Comunidad Psicoanalítica.

La migración es una realidad que ha estado presente en la historia del psicoanálisis. Cuando un colega migra a otro país es difícil que mantenga la membresía latinoamericana y la del país donde reside, por tanto, proponemos construir un tipo de membresía que les permita participar activamente en FEPAL.

Algunos de los beneficios del Proyecto serían:
1- Establecer más formas de continuidad entre regiones.
2- Destacar como Federación, que somos una comunidad que no está definida por región, sino que lo que nos une como comunidad es nuestro compromiso con la humanidad, con el dolor psíquico, con el crecimiento mental y el psicoanálisis.
3- Incrementar nuestra red científica entre la Federación Europea, Latinoamérica , APsaA , NaPsaC y CIPS. Hoy en día, la mayoría de los congresos son regionales y la participación se limita a psicoanalistas locales; por lo tanto, con este proyecto esperamos construir un puente más accesible para nuevos miembros y colegas; de esta manera podrán estar informados sobre eventos latinoamericanos y viceversa.
4- Este proyecto puede servir como modelo para que, en un futuro, colegas europeos que viven en Latinoamérica, puedan participar activamente en la Federación Europea y/o que los colegas Canadienses se integren a APsaA, etc-

Esperamos recibir retroalimentación y comentarios sobre formas de difundir la participación en FEPAL y nuestras actividades culturales (favor de revisar nuestra página) más accesibles para APSaA, NAPSAC, CIPS y miembros Canadienses.

Nuestro presidente de IPA, Stefano Bolognini, ha compartido en su discurso de Año Nuevo las nuevas propuestas de nuestras Sociedades Hermanas y del Observatorio Profesional.

Aunque estas propuestas no están vinculadas directamente, sirven para destacar que debemos funcionar como puentes que atraviesen fronteras geográficas.