Grupo de Estudio sobre Derechos Humanos

Presentamos a todos los miembros de FEPAL este nuevo espacio de trabajo con duración de 2 años, el cual tiene por objetivo analizar la situación de los derechos humanos en el mundo y muy especialmente en Latinoamérica, y evaluar los efectos en los sujetos y en los colectivos, tanto de su cumplimiento como su derogación parcial o total.

Pensamos presentar en el próximo Congreso FEPAL 2014, un Taller Interdisciplinario titulado: “Derechos Humanos en Latinoamérica: realidades, ficciones y Discurso Psicoanalítico”.

La idea es pensar los puentes entre las realidades sociales que afectan a los seres humanos -algunas ordianrias y otras extraordinarias- y la incidencia del psicoanálisisen el malestar cultural.

En tanto no hay producción de cultura sin lazos sociales avalados por alguna ley ligada a valores universales y sin leyes, promulgadas o de hecho, que contengan los desbordes de poder y de crueldad, el debate sobre los derechos individuales y colectivos se convierte en una necesidad de reflexión constante a proponer a las sociedades.

Los dercehos humanos de tecera generación incluyen el cuidado del planeta, la defensa de los pueblos originarios, la lucha contra la violencia entre los generos, la eliminación de las politicas de masacres urbanas y torturas y muchos otros hechos tomados como pasado histórico pero cuyo trauma sigue vigente y produciendo efectos.

rec_naranja_texto

Contacto

Coordinadora: Dra. Mirta Goldstein (APA): goldsteinmirta@gmail.com

Secretario: Javier Garcia, APU

rec_naranja_texto

Pronunciamiento

Estimados miembros de las sociedades psicoanalíticas latinoamericanas y público en general:

En varios países latinoamericanos se están sucediendo hechos que involucran al narcotráfico y a los poderes que facilitan su infiltración en las sociedades; esos hechos atacan los principios básicos de libertades de expresión y oposición y ponen en riesgo la vida de las personas sobre todo las de los jóvenes.

Los psicoanalistas de Latinoamérica estamos preocupados por la opresión dirigida a las nuevas generaciones. Por esta razón hacemos público nuestro repudio a cualquier hecho que afecte a las comunidades de nuestros países tales como: la desaparición de personas, el tráfico de cuerpos y la aniquilación por la droga, los cuales constituyen flagelos que todos debemos denunciar y combatir, sea donde sea se produzcan.