Dirección de Admisión y Formación

Como instituto de formación de psicoanalistas de la IPA y de FEPAL, el fundamento de Excelencia formativa y el de articulación de tres zonas de práctica: Análisis personal, Teoría y Supervisión de clínica analítica, constituyen un eje en el Modelo del ILaP. Dentro de las condiciones especiales de la formación a distancia y de un trabajo inaugural en cada uno de los países donde el ILaP trabaja, el objetivo es lograr la mejor formación posible y la mayor articulación posible de las tres zonas referidas.

Como Instituto Regional que trabaja en países donde no existen psicoanalistas ni instituciones psicoanalíticas de la IPA-FEPAL, el ILaP ha  tomado los antecedentes de la experiencia del Instituto Psicoanalítico de Europa del Este,  “PIEE” y de las prácticas concentradas habilitadas por la IPA y FEPAL para los análisis a distancia, a sabiendas de que no son las mejores condiciones para realizar un análisis pero sí las mejores posibles en estos casos.

Entrevistas de orientación: El Director de Formación u otros analistas designados por el Consejo del ILaP, entrevistarán por separado a aquel profesional que ha expresado interés por el psicoanálisis y manifestado su deseo de trabajar con la institución psicoanalítica evaluando el interés y sus requerimientos, suministrará la información necesaria para proseguir con los pasos para la formalización de su inserción en el ILaP o si el caso lo amerita encaminará la solicitud a otras direcciones fuera del ILaP  si no fuera cónsone con lo que la institución puede ofrecerle.

Admisión: Las solicitudes de admisión para aspirar a la formación psicoanalítica serán recibidas por el Director  de Formación-Admisión del  ILaP  durante todo el año.

Entrevistas de Admisión: Una  vez seleccionado el aspirante a candidato.

DESIGNACIÓN DE ANALISTA DIDÁCTICO: El Consejo del ILaP podrá designar analistas con función didáctica, una vez cumplidos con los requisitos para la acreditación, con el propósito de:
>> Entrevistar aspirantes a la formación psicoanalítica así como a candidatos.
>> Conducir análisis de candidatos y supervisiones oficiales.

ANÁLISIS CONCENTRADO
El análisis concentrado se establece para instrumentar el análisis personal en países donde no existen instituciones de la API y, por lo tanto, sin analistas de la API en funciones didácticas. Los análisis concentrados se realizan in-situ o extra-situ viajando el candidato a la ciudad del analista o viajando el analista a la ciudad del analizando.

EQUIVALENCIA DE MIEMBROS
Se requerirá que sea solicitada en primera instancia, por profesionales interesados que reúnan condiciones de formación y clínica que el Consejo del ILaP considere suficientes para empezar a contemplar la posibilidad de gestionar equivalencias. A los efectos del trámite de equivalencias, el ILaP recurrirá  a la experiencia existente en la API y en su par de Europa del Este, el PIEE. Reunidos estos antecedentes, el Consejo del ILaP establecerá criterios generales de equivalencias así como el procedimiento a seguir. Para la tramitación de cada pedido el Consejo podrá designar un tribunal internacional que evalúe cada caso e informe al Consejo.

PROMOCIÓN A MIEMBRO DIRECTO DE LA API
Una vez aprobado los Seminarios requeridos para la formación Psicoanalítica, los trabajos escritos así como las Supervisiones Oficiales, el candidato solicitará al Director   de Formación en Seminarios y Supervisiones y al Director de Formación, Admisión y Promociones, autorización para presentar un trabajo teórico-clínico. Se tomará también en cuenta para dicha aprobación, si el candidato ha desarrollado  una actividad comprometida en su grupo de formación y en la participación de todas las actividades del ILaP: escuelas, cursos, seminarios; así como eventos regionales de otras instituciones de la API, FEPAL e internacionales de la API.

Los Directores mencionados designarán dos Analistas del Consejo, o del Staff de analistas con función didáctica  del ILaP o que tengan actividades de participación en dicho organismo para discutir y evaluar el trabajo presentado. Dicho material, así como el resto de los recaudos del candidato, serán considerados por el Consejo del ILaP o un Comité Ad Hoc que éste acuerde. De su deliberación resultará una propuesta  para que el Director de Formación, Admisión y Promociones  eleve una recomendación  al Comité Ejecutivo de la API para que el candidato sea acreditado como miembro directo de la API,  o para que dicha acreditación sea pospuesta en vista de que no tuviera las condiciones suficientes para dicha aplicación.

PRÉSTAMOS A CANDIDATOS
La Asociación de Psicoanálisis Internacional y la Organización Internacional de Estudios Psicoanalíticos (IPSO) invita a los candidatos de la API a que puedan enviar sus solicitudes de préstamos sin interés si así lo requiriesen.

Para ser Candidato de la API se debe estar cursando estudios en un Instituto reconocido por la API.

ILaP es el Instituto de Divulgación y  Formación Psicoanalítica para América Latina por lo que, aquellos candidatos que se formen en el mismo, gozan del derecho de solicitar préstamo sin interés para el financiamiento de su entrenamiento psicoanalítico.

Las solicitudes se manejarán con absoluta confidencialidad. Los nombres de los solicitantes y los beneficiarios no se divulgarán más allá del personal de la API que administra las solicitudes. El personal administrativo de Broomhills tiene la facultad de ponerse en contacto con el ILaP para procurar la confirmación de que el candidato es, de hecho, candidato de la API y que cumple con los requisitos dentro de su Instituto. El personal administrativo pudiera también contactarse con dicho Instituto en otras circunstancias inusuales cuando hubiera dificultades para comunicarse con un candidato. El personal administrativo tratará de minimizar cualquier falencia en la confidencialidad.

Formularios y procedimientos más detallados, así como los integrantes del Panel se pueden ver en el sitio Web de la API. Se informará de los resultados de las decisiones del Panel a todos los solicitantes.