Dirección de Seminarios

El ILaP es un Instituto Regional que trabaja en países donde no hay instituciones FEPAL-API ni psicoanalistas locales suficientes para conformar un grupo psicoanalítico de la API, por lo tanto la formación exige el desafío de realizarla a distancia. Se implementan seminarios presenciales concentrados en el tiempo enviando docentes calificados a cada país donde el ILaP trabaja. Asimismo se implementan seminarios virtuales a través de instrumentos y métodos virtuales a través de internet. Todos estos instrumentos y métodos exigen adaptación y flexibilidad respecto a los métodos habituales en que se realizan los seminarios en un Instituto. Tanto en el caso de los seminarios presenciales como los virtuales, las horas totales de un Seminario no podrán ser menos de 16. Usualmente se dictan 5 seminarios  al año, 4 de ellos presenciales y 1 de ellos virtual.

Los docentes  provienen de todas las asociaciones psicoanalíticas de América Latina respetando un criterio de rotación para así favorecer un adecuado intercambio científico.

Seminarios Presenciales Concentrados

Los  seminarios presenciales son 4 y están distribuidos en el año de acuerdo a las coordinaciones establecidas con el grupo de candidatos local y el docente. Generalmente ocupan un fin de semana, de viernes a domingo. Cada docente propone su propia  modalidad de dictado que debe adecuarse a las necesidades de los alumnos. En todos los seminarios la presentación de material clínico por parte de los candidatos es indispensable.

El Consejo del ILaP, a través del Director  de Seminarios, podrá habilitar otras formas de Seminarios concentrados en el caso de que no se pudieran cumplir las condiciones antes señaladas y fuera necesario sostener la continuidad de la formación y el cumplimiento del Plan de estudio en un país. En todos los casos las horas totales de un Seminario no podrán ser menos de 16 y las modificaciones podrán hacerse con respecto al número de días totales en que se realice el Seminario, las fechas referidas o la participación simultánea de dos docentes. Recientemente se ha implementado 1 seminario anual con la modalidad de seminario-taller debido a que se notó la necesidad de los candidatos de profundizar en el aspecto clínico de la formación.

La evaluación de los seminarios cursados se da a través del informe realizado por el docente y por dos trabajos semestrales que debe realizar el candidato, el cual luego será comentado por   dos analistas convocados para dicha tarea.

El Grupo Local del ILaP podrá organizar actividades de difusión y estudio para aprovechar la visita de los docentes a los efectos de difundir el psicoanálisis y de recaudar fondos para cubrir el costo de los seminarios.

Seminarios Virtuales – Campus Virtual del sitio web del ILaP.

Los seminarios virtuales son generalmente 1 por año y tienen el siguiente funcionamiento: el 70% de la carga horaria es virtual y  está complementada por actividades presenciales que configuran el 30% restante.

Los participantes serán asistidos técnicamente en el uso del Campus por un tutor. Cada clase propondrá recursos específicos que faciliten un intercambio dinámico en el Campus entre todos los participantes y con el/los docentes, a través de comentarios y preguntas en el Foro, mails al docente y al tutor, cuestionario final, chat y teleconferencias. Se prevé al menos una teleconferencia por Módulo.

Los intercambios formarán parte integral y privilegiada de la cursada. La evaluación final tendrá en cuenta tanto los trabajos escritos como la participación en los intercambios durante la cursada.

La modalidad virtual requiere, para su aprovechamiento, de una especial autodisciplina, necesaria tanto para sostener la lectura de los materiales de clase y bibliográficos, como las intervenciones en los foros y la lectura de las participaciones de compañeros y docentes, que se reciben vía mail. Por otra parte también ofrece, como recompensa, oportunidades específicas, creativas y únicas de comunicación y aprendizaje que estamos explorando, descubriendo e inventando entre todos.