Ingreso al ILaP

Se entiende que el interés por formarse como Psicoanalista tiene que estar basado en un cierto conocimiento de lo que implica el Psicoanálisis, su práctica, así como los motivos personales que quedan concernidos en ese interés. El interesado deberá tener un título universitario que, según la legislación de cada país podrá o no acotarse solo a  graduados en medicina y psicología.

Deberá referirse formalmente a la secretaría del ILaP en carta al Director  de Formación dedicado a Admisión, y Análisis de Formación y Préstamos. Podría tener así una o más entrevistas de tipo informativo sobre la formación y la práctica del psicoanálisis y sobre como podría encarar su análisis individual, en el sentido de orientarlo con las formas posibles de acceder a un análisis que cumple con los requisitos del ILaP, así como de informarlo sobre posibilidades de préstamos u otras facilidades que lo hagan viable. En esas entrevistas el Director  referido podría  tener elementos formales o personales del interesado que le permita orientar o reorientar la demanda.

Una vez comenzado el análisis personal y a partir de un año de transcurrido el mismo, el aspirante estará en condiciones formales de pedir al Director  referido (Admisión y análisis personal) entrevistas de admisión al ILaP. Dicho Director  designará dos analistas didactas del Consejo o del Staff ILaP  para realizar esas entrevistas. Se entiende que el ILaP fija un año como tiempo mínimo de transcurrido el análisis personal a los efectos de estar formalmente habilitado a pedir entrevistas de admisión al Instituto, pero que la decisión será tomada, sustantivamente, por lo que el interesado decida luego de trabajar esa decisión en su análisis.