El alma, la mente y el psicoanalista

rec_naranja_texto

Autor/es

ROSENFELD, DAVID
rec_naranja_texto

Resumen

Este libro se basa en varios casos cuyo factor común es cómo el encuadre psicoanalítico es creado: la forma en la que se crea el encuadre así como la internalización, introyección, realización dentro de la mente del paciente. Con la vivencia y el sentimiento de horas fijas y la relación transferencial con el psicoanalista. Con referencias a los grandes maestros del psicoanálisis, Rosenfeld nos guía paso a paso por el misterioso terreno de la mente, especialmente en sus aspectos más regresivos, primitivos y psicóticos. Thomas Orden, realizando un comentario acerca de los trabajos reunidos aquí, escribió que “representan dos de las contribuciones más importantes de la última década para la comprensión del tratamiento psicoanalítico de pacientes psicóticos”.
El objetivo de este libro es que sea sentido, vivenciado, e invitar a la reflexión. El lector debe leer entrelíneas, imaginar y sentir más allá de las palabras escritas. Será útil e interesará a psicoanalistas, psicoterapeutas y estudiantes.

“Este excelente libro es una destilación de la sabiduría de un experimentado clínico psicoanalítico que ha trabajado sistemáticamente durante muchos años con el fin de comprender el significado del gran sufrimiento de sus pacientes y lo que le exigen para mejorar sus vidas.
David Rosenfeld se extiende por una amplia variedad de disturbios severos, condiciones especialmente psicóticas, todas las cuales presentan desafíos clínicos importantes. Lo que llama la atención al leer estos relatos es la capacidad de comprensión de las necesidades del paciente que posee Rosenfeld.
Proporciona contención calma pero sustancial, un interés inquebrantable en el significado de las comunicaciones de sus pacientes; y una sensibilidad para detectar las experiencias de la contra-transferencia, para gradualmente llevar a una forma simbólica las ansiedades incipientes aun no posibles de expresión que sus pacientes necesitan transformar en lenguaje. Ninguna persona que trabaje en salud mental en el tratamiento de los severamente perturbados puede dejar de tener este libro en su colección.”
Paul Williams. Editor en Jefe adjunto, Internarional Journal of Psychoanalysis. England

“Un conmovedor ejemplar de la práctica de un analista sumamente dedicado, con coraje y valiente que emprende el tratamiento completamente psicoanalítico de los enfermos extremadamente psicóticos. David Rosenfeld nos impresiona otra vez con lo que solamente un puñado de nuestros pioneros ha podido mostrarnos, las posibilidades del psicoanálisis comprometido en el rescate de los aun profundamente psicóticos -y por lo tanto- puede darnos el coraje a todos en nuestras luchas diarias con los demonios en la psiquis de nuestros pacientes”
Robert S. Wallerstein. Ex-Presidente de la International Psychoanalytical Association.U.S.A.

“Todos los terapeutas encontrarán enseñanzas y material de reflexión con respecto a su propio trabajo en el material clínico presentado, no sólo abundante sino muy detallado”.
Alain de Mijolla. Editor Director Dictionary of Psychoanalysis-Paris

rec_naranja_texto

Institución

Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APDEBA)
rec_naranja_texto

Edición

México D.F. Paradiso editores, 2011
rec_naranja_texto

Descriptores

Psicosis agudas en sobreviviente de desaparición de familias en dictadura chilena – Adicción a drogas y a computadoras – Anorexia y  bulimia – Encapsulamiento autista – Teoría del autismo infantil  – Imagen corporal
rec_naranja_texto

Contacto autor/es

rosenfelddavid236@arnet.comrosenfeld236@gmail.com