Las formas del abuso

rec_naranja_texto

Autor/es

ZELCER, BEATRIZ (comp.); COHEN, DIEGO; HERCOVICH, INÉS; INTEBI, IRENE; IRUNGARAY, ELDA; MARIONA, ALICIA; MONNER SANS, RICARDO; PALACIOS, JIMENA; RUSCONI, ROBERTO; SACROISKY, GLORIA; SAHOVALER DE LITVINOFF, DIANA; SMOLA, ARNALDO; WELDON, ESTELA; WINOGRAD, BENZION
rec_naranja_texto

Resumen

La palabra abuso es polifacética y polimórfica, ella misma admite ser abusada a través de las múltiples acepciones y finalidades con que la empleamos. Como toda práctica, la temática del abuso está atravesada por la ideología e intrínsecamente ligada a la producción sociocultural. Conscientes de que el espanto y la repulsión que produce el abuso genera el silencio y manda el problema al terreno de lo siniestro, el comité editorial buscó romper ese cerco recurriendo a distintas miradas y así abarcar los múltiples aspectos que están presentes en el abuso.

La vida nos enseña que el ser humano no puede dominar sus pasiones. La civilización, que es el producto del esfuerzo para dominarlas, fracasa y el resultado es que la subjetividad resulta excedida por dichas pasiones. De ahí la necesidad del control y de la supervisión de los individuos y de las poblaciones. La pregunta es cómo vivir lo humano, que, como dijo Foucault, está en el exceso y el desafío. Y también, como enfrentar nosotros, los psicoanalistas, a este ser humano que no está en la normatividad y en cambio poder alcanzar la convivencia social, preservar una vida placentera sin tapar lo propio y singular de lo erótico pulsional presente en todo ser vivo.

rec_naranja_texto

Institución

Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)
rec_naranja_texto

Edición

Buenos Aires. APA Editorial, Lugar Editorial, Buenos Aires, 2011
rec_naranja_texto

Descriptores

Violencia – Familia – Niño – Poder – Diagnóstico
rec_naranja_texto

Contacto autor/es

lugares@elsitio.net