Los enigmáticos laberintos carcelarios

Un itinerario psicoanalítico

rec_naranja_texto

Autor/es

IACUZZI, ALICIA BEATRIZ
rec_naranja_texto

Resumen

Quien ejerce el oficio de psicoanalista puede dar viabilidad a las conjeturas recién cuando el discurrir de los testimonios clínicos lo sostienen en su pensar y en su praxis. Luego de transitar por más de 20 años los vericuetos de los laberintos de una institución penitenciaria del interior de una provincia de un país latinoamericano la Lic. Alicia Iacuzzi plasma en esta obra las crónicas de su trayectoria de trabajo ejerciendo su quehacer como psicoanalista. Compartiendo su experiencia junto a sus reflexiones e interrogantes aspira a tener interlocutores que coadyuven a abrir cerrojos y candados para ampliar el caudal de hechos psíquicos abordables psicoanalíticamente.
Un laberinto es un lugar con un diseño complicado, una estructura con encrucijadas, ramificaciones y bifurcaciones para quien pretenda adentrarse en él. Sus inextricables pasillos presentan dificultades para acceder al centro y encontrar su salida. Las cárceles estimulan a danzas laberínticas para poder salir ‘renovados’ de ellas. El uso simbólico de la alegoría enigmáticos con el que la autora completa el título de esta obra alude a una modesta aspiración a aprehender y desentrañar el interior de las tramas de la naturaleza humana a través de las trazas de sus realizaciones ‘antijurídicas’.
En su contenido, los mensajes son variados. Como se sostiene en este ensayo, la inclusión laboral en este contexto y el encuentro con este prójimo privado de libertad llega a desbordar cualquier posibilidad de pensamiento en sí mismo. Con el devenir del tiempo las evidencias contribuyen a reafirmar que los oxímoros se multiplican. Así la Lic. Iacuzzi fue construyendo un itinerario psicoanalítico dentro de lo que ha dado en llamar las encrucijadas de la libertad. Habla con consistencia sobre cuestiones que se suscitan en ella y la pertinencia de una psicología profunda para aprehender el objeto de estudio abordable por el método psicoanalítico sustentado en intelecciones teóricas tomando como marco de referencia la perspectiva freudiana.
Los textos que recoge este libro fueron escritos a partir del año 2002, época en la que fue logrando madurar y profundizar un estilo científico de interrogación de la dimensión subjetiva en este campo. Cada uno de ellos bosqueja vías que podrían ser consideradas un manifiesto y un alegato a investir con persistencia desde Eros estas prácticas por dentro y por fuera de los muros en pro del por-venir del Psicoanálisis y de un mejor-estar dentro del consabido mal-estar en la cultura.
La riqueza del paradigma doctrinario iniciado por Sigmud Freud invita a no empobrecer las ofertas clínicas en los diversos espacios sociales. En estas páginas se puede descubrir un psicoanálisis más allá del consultorio, ampliando los sitios de intervenciones y producciones psicoanalíticas. Su identidad psicoanalítica favoreció la utilización de un marco de trabajo con instrumentos que le fueron confiriendo validación a un que-hacer con arraigo dentro de una cárcel. La complejidad de lo sórdido del ser humano insta a miradas profundas en las que prime la consistencia de los saberes previos. Poniéndolos a trabajar se ven enriquecidos por vívidas prácticas, conduciendo al conocimiento desde el locus propio de su enunciación. Podría decirse que es desde ese lugar que se es competente para dar cuenta de ellos en virtud de los interjuegos transfero-contratransferenciales.
La configuración de los intrincados procesos del acontecer psicológico aparece salvaguardado por una ética íntimamente ligada al suceder de la disciplina inaugurada por Freud. Pero además es una obra con profunda humanidad en este terreno donde mora tanto sufrimiento. De allí la deontología sostenida en el respeto por la realidad psíquica de este semejante.
Pretende ser una contribución a la cosmovisión criminológica con una mirada superadora respecto del enfoque positivista, aportando lo dinámico. Propugnando iniciativas en transdisciplina, insta así mismo a que la formación de los profesionales sea atravesada por las problemáticas que la condición humana porta en sus disímiles expresiones conforme a los diferentes espacios sociales.

rec_naranja_texto

Institución

Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)
rec_naranja_texto

Edición

Junín, Bs. As., Filial Junín de la APA, 2010
rec_naranja_texto

Descriptores

Psicoanálisis – Cárcel
rec_naranja_texto

Contacto autor/es

aliciaiacuzzi@hotmail.com