Obras de Avelino González Fernández.

Pionero del Psicoanálisis en México

rec_naranja_texto

Autor/es

GAITÁN GONZÁLEZ, ANDRÉS;  COBAR LÓPEZ, ABIGAIL (compiladores)
rec_naranja_texto

Resumen

velino González (Gijón, 1920—México D. F. 1981) fue uno de los más destacados pioneros del psicoanálisis en México. Inició estudios de medicina en Barcelona y se exilió en México debido a la guerra civil. Ahí obtuvo el título de médico por la UNAM en 1946. De 1949 a 1953 estudió psicoanálisis en la Asociación Psicoanalítica Argentina, de la que fue reconocido como miembro titular didáctico en 1957, volviendo entonces a México donde llegó a ser presidente de la Asociación Psicoanalítica Mexicana de 1965 a 1966.

Participó en el Comité Coordinador de las Organizaciones Psicoanalíticas de América Latina (COPAL, hoy FEPAL) desde su fundación, como representante de México de 1960 a 1964 y como vicepresidente de 1965 a 1969. Ocupó cargos prominentes en la Asociación Psicoanalítica Internacional, primero como Secretario Asociado por Latinoamérica de 1965 a 1969, y posteriormente fue electo vicepresidente en el congreso de Roma de 1969.

Avelino González fue parte del grupo de jóvenes médicos interesados en el estudio y difusión de la obra de Freud que fundaron la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Sin embargo, debido a conflictos políticos, un grupo de miembros, incluidos Avelino y su hermana Amapola, se escindió de la APM e inició un proceso que, después de mucho esfuerzo y trabajo, culminó con la creación de la Sociedad Psicoanalítica de México en 1972. Posteriormente esta Sociedad, con el apoyo de otros psicoanalistas formados por ellos —entre estos los hijos de Amapola— alcanzó reconocimiento internacional.

Con esta obra, algunos conceptos acuñados por Avelino González ven por primera vez la luz editorial. Entre ellos se cuentan la contrarregresión, la inespecificidad de objeto como diferente de la inconstancia objetal, la renuncia al uso del término “acting-out” y las perversiones de la agresión.

La idea de todos los que colaboramos para publicar este libro es la de concentrar en un solo volumen la obra del más distinguido miembro de la SPM, así como difundir conceptos que le fueron reconocidos como originales a nivel internacional, para que las nuevas generaciones conozcan mejor los orígenes científicos de esta comunidad de psicoanalistas del parque México, a la que nos sentimos orgullosos de pertenecer.

“Era conmovedor escuchar a este espíritu hermano decir: ‘Sí, Charles, creo, como tú, que la terapia psicoanalítica es una ‘lucha’, una pelea contra los demonios internos (…) ¡Qué afortunados somos de ser los gloriosos aliados de nuestros pacientes en esta batalla!’.”

Charles W. Socarides, M.D.

“Algo hemos hecho, mucho Avelino; él podría decir como Sigmund Freud en Budapest: ‘(…) estamos dispuestos a reconocer las imperfecciones de nuestros conocimientos (…) e introducir en nuestros métodos aquellas modificaciones que puedan significar un progreso’.”

Dr. Santiago Ramírez

“Avelino González fue, ante todo, un investigador de las complejidades de la mente humana y de las motivaciones de los conflictos entre los hombres. Su contribución científica fue muy importante (…) Sus trabajos se caracterizaron por la originalidad de sus concepciones y la riqueza de sus desarrollos a los que aportaba sus dotes excepcionales de clínico, su fina intuición y profundo conocimiento”.

Dres. León y Rebeca Grinberg

“Otros hablarán de Avelino, el doctor lleno de talento, yo hablo del amigo que un día, junto al mar, me descubrió, en un solo gesto, en una sonrisa de entendimiento, en algo impreciso, su profunda dedicación a este duro oficio de entender a los otros”.

Paco Ignacio Taibo I

rec_naranja_texto

Institución

Sociedad Psicoanalítica de México (SPM)
rec_naranja_texto

Edición

México, D. F., Editorial: Sociedad Psicoanalítica de México, 2011
rec_naranja_texto

Descriptores


rec_naranja_texto

Contacto autor/es

andresgaitan@yahoo.com.mx