Grupo de Estudio sobre Psicoanálisis de la Genialidad

Invito a los colegas de Fepal que tengan interés en lo relativo a la creatividad en general y al estudio de los genios en particular, para armar un grupo de discusión de eses intrigantes y apasionantes temas.

A lo largo de los últimos 25 años, el estudio de la vida y de la obra de muchos de los genios de nuestra cultura fueron consolidando en mí la convicción de que necesitamos, en nuestra construcción teórica psicoanalítica, de producir explicaciones para una serie de cuestiones relacionadas a la genialidad. Esas dudas van desde el rol que tuvieron nuestros genios en el avasallador progreso que el ser humano obtuvo como especie (en los últimos 50.000 años) hasta las básicas cuestiones relativas a las respuestas, tanto metapsicológicas como genéticas y ambientales (actuación de los padres), que pudiesen explicar como se constituye y como íntimamente trabaja una persona con dotación excepcional.

Soy de opinión que el cuerpo teórico psicoanalítico, aunque muy sensiblemente sintonizado en todo lo que sea enfermedad psíquica, carece de una metapsicología que pueda dar explicaciones convincentes para las virtudes humanas, como la resiliencia, por ejemplo. Ese hecho se transforma en fundamental se consideramos que nuestro analizando es, en muchas ocasiones, la persona de mayor profundidad, fuerza y intensidad de su familia de origen.

rec_naranja_texto

Contacto

Coordinador: Dr. Julio Campos: juliordecampos@gmail.com

Miembro Titular em función didática de la Sociedad Brasilera de Psicoanálisis de Puerto Alegre

rec_naranja_texto