Palabras de clausura, Cartagena 2016

Por Fernando Orduz

Desde el inicio de nuestra gestión pensamos el tema del Cuerpo como el eje que iba a articular nuestras actividades científicas a lo largo de dos años y pudimos comprobar durante este período que así fue. Numerosos Simposios locales, Encuentros Interregionales de Niños y Adolescentes, Jornadas de Comunidad y Cultura, sostuvieron el tema como un elemento integrador de ideas que iba nutriendo un diálogo que se congregó en el Congreso Latinoamericano que aconteció en Cartagena.

La ciudad de Cartagena de Indias fue pensada como el marco ideal para que diera contexto al encuentro de colegas de las diversas regiones de Fepal. En particular, porque dicha ciudad da cuerpo a la mezcla de razas que aconteció en el período colonial: indígena, español, afro; y al ser puerto en el caribe ha sostenido una carga migracional alta, que puede dar cuenta de la multiplicidad y la diversidad que se ha tejido en nuestro continente y, en particular, en nuestro pensamiento psicoanalítico.

Pensamos un Congreso que tuviese franjas dedicadas al encuentro científico (cursos, paneles, plenarias, talleres y trabajos individuales) que pudiéramos separarlas de los encuentros administrativos, o encuentros de grupos con intereses particulares, que acontecieron a partir de las tres de la tarde. Dimos un especial interés a los diálogos con personas de la cultura local (artistas, músicos, literatos, sociólogos) en los espacios que denominamos tertulias.

El número de participantes sobrepasó nuestras previsiones para un encuentro en la zona norte de Fepal. Fueron 1142 inscriptos en el congreso, con una alta presencia de candidatos (301), hecho que nos parece vital para el desarrollo del psicoanálisis en nuestra Federación.

De la misma manera, quiero resaltar la participación en la fiesta realizada en la noche del viernes, evento que quisimos que tuviera una alta concurrencia. Por ello pensamos en un encuentro participativo que, al final, colmó nuestras expectativas ya que hicieron presencia 857 personas. Ojalá podamos mantener en Fepal un momento de encuentro incluyente a la totalidad de nuestra membresía.

Los encuentros clínicos pre congreso como OCAL, Cowap y Working Parties, mantuvieron una alta presencia como es costumbre en nuestras reuniones latinoamericanas. El Congreso Didáctico se incluyó dentro de los días del evento para beneplácito de muchos colegas que encontraron en este hecho un mensaje de inclusión en el debate de la formación y transmisión. Niños y Adolescentes tuvo una destacada labor en nuestro evento que culminó con la Declaración de Cartagena y con un debate importante en relación a la formación integrada.

No está de mas pedir excusas a todos los colegas que se vieron afectados por cambios en la programación de última hora y, en general, por las fallas en la organización. Esperamos que el intercambio científico y la calidad de las ponencias puedan subsanar en algo estas dificultades.

En relación a la gestión que realizamos durante estos dos años quisiera destacar algunos aspectos que nos parecen relevantes a la Directiva:

1. Me parece importante el sostén y la continuidad que se le viene dando al trabajo de la Federación. Es vital para nuestra organización la posibilidad de tener un trabajo con políticas que den estabilidad científica y económica a Fepal. Consideramos que así se ha hecho en la medida en que muchos programas y productos se vienen sosteniendo. Evidencia de ello ha sido la consolidación de la Revista Latinoamericana de Psicoanálisis Calibán, el desarrollo de la Biblioteca Virtual BiViPsiL, el trabajo sostenido en formación del ILAP y de la Comisión de Formación y Transmisión, los Encuentros Interregionales de Niños y Adolescentes, el crecimiento progresivo de los intercambios científicos, el intercambio que la Dirección de Publicaciones ha dado desde las redes virtuales a la comunicación en nuestra Federación.

2. Se han introducido o retomado otros elementos como la financiación a Proyectos de Investigación de los Working Parties, el crecimiento en Jornadas de Cultura, la creación de blogs de intercambio federativo como lo fue el proyecto de Psicoanálisis a Cielo Abierto, el proyecto Una Cartografía Psicoanalítica,  Cuerpo al Minuto y la Encuesta sobre el trabajo junto a Comunidad, que lideró la Comisión de Comunidad y Cultura, el fortalecimiento que se le dio a la Comisión de Investigación, el relanzamiento del Proyecto Psicoanalítico Latinoamericano (PPL), el fortalecimiento del Canal TV FEPAL, el apoyo a la Comisión de Pareja y Familia para el inicio de encuentros interregionales. Además del Grupo de Estudio de Derechos Humanos y Parentalidades se crearon otros dos como son los de Observación de Bebés y Genialidad.

3. La situación financiera sigue siendo sana y estable gracias a la labor que la Tesorería y la Sede en Montevideo han desarrollado. Se creó un sistema que organice las finanzas en términos de Centros de Costos, hemos trabajado en un manual de funciones, contratamos a una persona nueva en sede para que nos apoye en la gestión administrativa haciendo énfasis en la parte de comunicaciones.

4. Hemos trabajado por la integración de la Federación. Es importante destacar que como Federación debemos articular nuestros equipos, que cada uno de ellos trabaje en relación al desarrollo de Fepal y no como entes autónomos o separados del eje que es el intercambio científico entre miembros de nuestras Asociaciones componente. De la misma forma nos parece importante la articulación con las otras dos Federaciones y con la IPA, hecho que se ha centrado en la consolidación de un proyecto editorial online (Psychoanalysis Today)

5. Quisiera destacar el trabajo que en los últimos meses desarrolló una Comisión Especial que se creó para la lectura y revisión de los estatutos actuales con miras a realizar una propuesta que pueda ser debatida en próximos consejos y asambleas de Fepal.

Agradecimientos:

Los agradecimientos, para los cuales me quedaría corto porque tendría que mencionar a muchísimos colegas del continente que de diversas formas han colaborado durante esta gestión. Quiero empezar por Stefano Bolognini y Alexandra Billinghurst y a todo el equipo de la IPA, lo mismo que a los equipos que lideraron el trabajo de EPF, NAPSAC y APSA, al Board Latinoamericano que nos representa en la IPA. El trabajo interfederativo ha sido muy fértil en estos dos años.

Agradezco el apoyo y el trabajo realizado con los diversos presidentes de las Sociedades componentes de Fepal, con los coordinadores y los equipos de trabajo de organismos como BiViPsiL, Calibán, ILAP, las Comisiones Científicas (Formación y Transmisión, Pareja y Familia, Investigación), la Comisión de Working Parties, los Grupos de Estudio (Derechos Humanos, Parentalidad, Observación de Bebés, Genialidad).

En la realización del Congreso quiero dar mi reconocimiento al Comité Local quien trabajó ardua y pacientemente en el resultado que vivimos en Cartagena. También dar las gracias al equipo administrativo y contable de la Sede en Montevideo.

De la misma forma quiero agradecer en particular a los presidentes que me antecedieron , quiero hacer mención especial a aquellos con quienes tuve un diálogo permanente: Guillermo Carvajal, Claudio Eizirik, Marcelo Viñar, Leopold Nosek, Abel Fainstein. Gracias por el diálogo al que siempre estuvieron dispuestos.

Muchas gracias por la labor a la comisión Fiscal: Moisés Lemlij, Alicia Briceño, Federico Bercovsky. Para ellos y sus suplentes extiendo mis mas alto reconocimiento por su precisa labor.

Mi afecto especial a ese grupo que me acompañó en la Directiva durante estos dos años y sin los cuales no hubiéramos logrado este trabajo: Andrea Escobar en la Secretaría, Leticia Neves en la Coordinación Científica, Magda Khouri en Comunidad y Cultura, Víctor Guerra y luego Mónica Santolalla en Niños y Adolescentes, Delia Hinojosa y posteriormente Dolores Montilla en el Consejo Profesional, Liliana Tettamanti en Tesorería, Laura Veríssimo en la Sede y Laura Orsi en Publicaciones. A todos ustedes y a nuestros suplentes, muchas gracias por el trabajo en equipo.

Finalmente quiero dar un abrazo especial a Roberto Scerpella y a la nueva directiva. Nuestra Federación cuenta el apoyo de ustedes.

Abrazo inmenso

Fernando Orduz

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Custom Sidebar

You can set categories/tags/taxonomies to use the global sidebar, a specific existing sidebar or create a brand new one.